sábado, 10 de mayo de 2014

A10 años de la recuperación de nuestro querido “Cine Teatro 25 de Mayo” de Villa Urquiza,

 “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”, recuperado por los vecinos.

Entre 1983 y el 84 bajó el telón y se cerró por más de 20 años. Algunos vecinos cuentan que la ultima película que vieron fue "Camila" de María Luisa Bemberg. A partir de entonces muchos fueron los vecinos, asociaciones, periódicos barriales que comenzaron a reclamar por su apertura. Esta manifestación se intensifico al tomar conocimiento del posible cambio de uso en gastronómico y recreativo. El edificio pasa a manos de un empresario inmobiliario que especula  con la posibilidad de transformarlo en una discoteca.
A partir de denuncias concretas y una amplia convocatoria el periódico barrial "Lo que Faltaba" logra en el año 1996,  reunir más de ocho mil firmas a fin de que se declare el Cine Teatro 25 de Mayo, de interés público sujeto a expropiación. Su director Osvaldo Marengo en una nota publicada en marzo de 1999 dice: “Queremos que se declare Área de Protección Histórica"
Y hace referencia a la fecha de inauguración realizada el 24 de mayo de 1929, adjuntando el programa inaugural cedido por Marta Gasparutti, hija del constructor proyectista. Asimismo en su nota Editorial manifiesta: Participa...y lo abrimos,… finalizando "De todos nosotros dependerá el triunfo de esta demanda. Seamos artífices de nuestros destinos"
 Es así que el 12 de diciembre 2002, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza entrega un petitorio al Jefe de Gobierno, Dr. Aníbal Ibarra con 5.000 firmas reclamando por la clausura de la obra por falta de permiso, por su reapertura y que se lo declare patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, adjuntando toda la documentación necesaria. En diciembre de 2003, se firma el Decreto Nº 3.089 de compra directa del inmueble por la suma irrevocable de 5.520.000$, considerando dicha compra como un factor de integración social para los barrios aledaños y toda la ciudad.
El 4 de marzo de 2004, se realiza un Acto simbólico de “entrega de llaves”  en la calle, frente al Cine Teatro en un escenario con más de 300 vecinos. El secretario de Cultura Dr. Gustavo López manifiesta en presencia del Jefe de Gobierno Dr. Aníbal Ibarra, y su vicejefe Jorge Telerman, que el proyecto de recuperación va a ser consensuado con los Vecinos.
Ante esta declaración el 8 de marzo se conforma “Vecinos por el 25 de Mayo”, con el compromiso de un trabajo conjunto con el Estado desde la participación y el consenso en la planificación y programación de nuestro futuro Complejo: Cine – Teatro y Centro Cultural, garantizando su carácter público no concesionable, ratificado luego en la Firma de un Acta como Política de Estado.
Pasan los gobiernos, quedan los artistas… y los VECINOS! Este año 2013 con la colaboración del Consejo Consultivo de la Comuna 12 y desde la participación en la Comisión de Cultura logramos realizar la “Fiesta Popular del barrio de Villa Urquiza”. Fiesta Patria del 25 de Mayo en la calle frente al Complejo Cultural, que simboliza su recuperación, con participación de vecinos y organizaciones sociales de la Comuna 12. Declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Fue impedida a partir del 2011 por una reglamentación o restricción del uso del espacio público por parte del Gobierno, falta de voluntad política y poca disposición a la “participación ciudadana”.

 Mucho nos queda por hacer. Nuestro compromiso y la lucha siguen firme, entendemos a la actividad artística y la recreación popular como un medio para la recuperación de la identidad, la memoria y la historia, fortaleciendo lo colectivo desde la participación ciudadana, respetando los derechos fundamentales de la Constitución de la Ciudad y la Ley Nº1777, de Comunas. Exigimos  su cumplimiento, su real funcionamiento con presupuesto y la no modificación de la Ley, profundizando la democracia participativa desde el consenso. Por la construcción de una política cultural inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires, para todos y todas, con producción propia.


Por el   “Complejo Cultural 25 de Mayo”, bien cultural patrimonial de Comuna 12.  VECINOS POR EL 25 DE MAYO – vecinosxel25demayo@gmail.com

No hay comentarios: